viernes, 15 de junio de 2012

De la sociedad mediada a la sociedad comunicada, análisis.


La tegnología es una de las razones por la cual la comunicación se ha visto entorpecida. Sin embargo, en este caso no todo es blanco o negro, como dijo Kaplun en su discurso, hay tegnologías que abren y otras que cierran. Como por ejemplo, el caso de las redes sociales, que más que solucionar este problema lo han fracturado aun más. Porque son las principales fuentes de ruido, puesto que, es mucha la información erronea o exagerada que podemos encontrar en ellas. 

Por otro lado, es claro que la tendencia de hoy, es que se formen cadenas con la información, alguien la crea, otros la leen, la comparten, se repruduce y se hace en algunas formas inmanejable e incontrolable. Y esa cadena de información se reproduce con tal rapidez que cambia tendencias e ideologias. En esas mismas redes sociales, se puede ganar popularidad, como han hecho muchos políticos, los cuales basan su campaña en propuestas que podrían atraer a esos jovenes sin una asociación partidista, y, con propuestas utopicas hacen que las masas se aglomeren y con un efecto de espiral del silencio logran que el poder sea de ellos. Sin embargo, al final los medios son solo el canal. Entonces con este cambio de enfoque, y con ayuda de las ciencias sociales se puede llegar a solucionar el problema de comunicación, ya que “el trabajo teórico puede ayudar a que las sociedades sean mucho más comunicadoras”. Por eso, la intención es que la comunicación social se apoye en las ciencias sociales más antiguas, para poder llegar a ser una sociedad comunicada. 

En conclusión es bastante el trabajo teórico que debemos hacer, y la forma de empezar es entiendiendo que los medios son solo un canal que se debe aprender a utilizar, pero no es en eso en lo que debemos enfocar el estudio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario