viernes, 15 de junio de 2012

Una mente brillante (Película)



Este drama dirigido por Ron Howard, y es inpirado en el genio John Forbes Nash (Russell Crowe), excéntrico y atractivo joven que hizo un descubrimiento asombroso que lo llevo a abrir todas las puertas que tanto soñó. Sin embargo ya en edad adulta es diagnostico con Esquizofrenia Paranoide. A pesar de esto, Nash logra controlar su enfermedad con la ayuda de su esposa.


La película Tuvo ocho nominaciones, pero solo fue ganadora de cuatro, entre las que se encuentran el Oscar a mejor película, mejor actriz de reparto (Jennifer Connelly), mejor director (Ron Howard) y a mejor guión adaptado (Akiva Goldsman).

El eje central de película es la mente de el matemático, y su trastorno, este que afecta a muchas personas en el mundo. La esquizofrenia causa confusión, porque no se logra diferenciar entre lo real y lo que no lo es. Como en el caso de John que a pesar de que no tenía una conducta normal, no fue diagnosticado cuando empezaron los síntomas, puesto que su comportamiento era justificado. Pero este no es el caso de muchas personas, y mucho menos cuando la paranoia es el eje central de las alucinaciones. Entre los síntomas predomina el comportamiento irracional gracias a las alucinaciones o delirios, como por ejemplo escuchar voces.

La esquizofrenia como muchos otros trastornos, necesita de antecedentes familiares, puesto que se considera genético. Ya que no a sido comprado que sea social, ya que hace que sea una patología el que se vea afectado el entorno o la relación del individuo con la sociedad.

Hay varios tipos de esquizofrenia, como por ejemplo: Paranoide, Catatónica, Hebefrenica, indeferenciada y residual. Pero el caso de la película es esquizofrenia paranoide puesto que predominan los sentimientos de persecución, delirios de grandeza, alucinaciones auditivas y visuales. 

Para concluir, no en todos los casos se necesita hospitalización, mientras se sea controlado con medicamentos. Poseer un trastorno mental no hace que se sea agresivo, y el seguir una vida normal puede ayudar a controlar está enfermedad silenciosa. 

Link para ver la película online:

No hay comentarios:

Publicar un comentario